DIPLOMADO DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

FUNDAMENTACIÓN DEL DIPLOMADO

La Constitución Política del Estado como elemento central para el liniamiento normativo de un país así como el de generar principios rectores de el mismo. da lugar a la necesidad del estudio profundo de los mismos que hoy tuvo un gran avance, tanto teórico como práctico estudio profundo de los mismos que hoy tuvo un gran avance, tanto teórico como práctico a nivel mundial, cual es el Derecho Constitucional.

El Derecho Constitucional, no solo abarca la esfera del estudio de los recursos y acciones constitucionales, sino que encierra un sin número de aspectos que permiten a los nuevos profesionales, estar acorde a las exigencias no solo nacionales sino internacionales, permitiendo dotarles de un conocimiento y visión general especializada y comparada de esta disciplina jurídica para afrontar nuevos retos o actividades futuras. Es así que este contexto pone ostensible nuevas corrientes doctrinales y procedimentales en el campo del Derecho Constitucional, sobre todo en lo concerniente a la protección de las garantías constitucionales, derechos humanos, el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y la supremacía de la Constitución.

Es así que el estudio en el área del Derecho Constitucional es trascendental en la formación de todo profesional, tanto en las bases fundamentales del estado, derechos fundamentales así como garantías jurisdiccionales y acciones de defensa.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

Proporcionar información de alto nivel sobre los nuevos contenidos del Derecho Constitucional y la Ciencia Política en función de la realidad boliviana, brindando una formación que permita profundizar el estudio de las principales instituciones del derecho constitucional y sus desarrollos más recientes, en especial sobre Derechos fundamentales, y acciones que se sigue, enfrentando los nuevos desafíos a la realidad jurídica de la sociedad boliviana.

PERFIL DEL DIPLOMANTE

El programa esta dirigido y orientando a: Profesionales abogados, Operadores de Justicia, Docentes universitarios y quienes tengan necesidad de ampliar y ahondar sus conocimientos en el área de Derecho Constitucional de manera integral y sistemática.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El egresado del programa tendrá un perfil profesional con las siguientes características:

- Desarrollara y asesorara proyectos y programas de investigación en el área de Derecho Constitucional.

- Comprenderá críticamente el Nuevo Sistema Constitucional Boliviano.
- Conceptuará el nuevo Estado Unitario social de Derecho Plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

- Poseerá conocimiento pleno de los deberes y garantías de los estantes y habitantes de nuestro país.

- Solucionará conflictos de forma eficaz y eficiente en las acciones de Libertad, de Amparo Constitucional, de Protección de privacidad, de inconstitucionalidad, de cumplimiento y de Acción popular.

Módulo I Introducción al derecho procesal constitucional.
Módulo II El tribunal constitucional.
Módulo III Proceso constitucional 1 (aspecto introductorio).
Módulo IV Proceso constitucional 2 (acciones de defensa).
Módulo V Proceso constitucional 3 (acciones de inconstitucionalidad).
Módulo VI Procedimiento constitucional internacional.
Módulo VII Control constitucional y consultas.
Módulo VIII Investigación jurídica - diseño metodológico.

16 de marzo de 2019

Costo Total Bs 1500