DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

El presente DIPLOMADO EN PROCESAL CONSTITUCIONAL, se dirige a la formación de los diversos actores que intervienen en el ámbito de la justicia (abogados, magistrados, fiscales, policías, etc.) como así al público en general interesado en la temática tan especializada como lo es el derecho procesal constitucional.

A partir de la creación del Tribunal Constitucional en nuestro país, se ha dado lugar a la necesidad del estudio de una nueva disciplina jurídica que ha tenido un gran avance, tanto teórico como práctico a nivel mundial, cual es el Derecho Procesal Constitucional.

El Derecho Procesal Constitucional, no solo abarca la esfera del estudio de los recursos y acciones constitucionales; sino, que encierra un sin número de aspectos que permiten a los nuevos profesionales, estar acordes a las exigencias no solo nacionales sino internacionales, permitiendo dotarles de un conocimiento y visión general, especializada y comparada de esta disciplina jurídica para afrontar nuevos retos o actividades futuras.

Bajo estos parámetros, el estudio del Derecho Procesal Constitucional es muy importante en la formación de todo profesional, más aún si se toma en cuenta que son escasas las Universidades que tienen esta materia, dentro de sus mallas curriculares, lo cual imperativamente origina que este estudio sea efectuado a nivel de postgrado.

OBJETIVOS DE DIPLOMADO

Objetivo general:

Profundizar los conocimientos sobre el sistema de derechos y garantías que establece la Constitución Política del Estado y los tratados Internacionales así como los mecanismos de defensa de la norma fundamental y las reglas de su interpretación, asimismo el manejo de los procedimientos previstos en la Ley, recursos y acciones de naturaleza constitucional para hacerlas efectivas a través de un estudio pormenorizado de la doctrina y la práctica.

Objetivos específicos:

Diferenciar y discernir los recursos o acciones constitucionales que debe plantear cuando se le presente una determinada situación jurídica, en virtud a la investigación práctica que será desarrollada con el estudio de casos jurisprudenciales particulares y generales desde el punto de vista del derecho interno así como del derecho comparado.

Potenciar la investigación a partir de las bases de datos tanto bibliográficas como electrónicas que permitan conocer e interiorizarse acerca de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional que abarca el Derecho Procesal Constitucional.

Capacitar para que el participante pueda brindar asesoramiento a la población en su conjunto en lo que respecta a la protección de sus Derechos Humanos y fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y los instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a través del planeamiento y orientación en la elaboración y sustentación de acciones de tutela (Habeas Hábeas, Habeas Data y amparo constitucional).

Módulo I Introducción al derecho procesal constitucional.
Módulo II El tribunal constitucional.
Módulo III Proceso constitucional 1 (aspecto introductorio).
Módulo IV Proceso constitucional 2 (acciones de defensa).
Módulo V Proceso constitucional 3 (acciones de inconstitucionalidad).
Módulo VI Procedimiento constitucional internacional.
Módulo VII Control constitucional y consultas.
Módulo VIII Investigación jurídica - diseño metodológico.

25 de Agosto 2018

Costo Total Bs 1400