CONVOCATORIA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO

                                INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE REVISTA “VERDAD ACTIVA”

Revista Científica del Instituto de Investigación y Postgrado USB

 

  1. Alcance y política editorial

 

La revista Verdad Activa tiene como finalidad contribuir a la difusión del conocimiento científico en el campo de las ciencias humanas y sociales y en el marco de una línea de pensamiento humano-cristiano.  

La Universidad Salesiana de Bolivia conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las contribuciones publicadas y permite la reutilización de las mismas bajo Licencia Creative Commons una vez sean publicadas y difundidas por la Revista Verdad Activa. El orden de publicación queda a criterio del Comité Editorial. Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos son de responsabilidad de los autores. Las condiciones de auto-archivo para los autores permiten que estos reutilicen los trabajos de manera posterior a su publicación en la Revista realizando la mención respectiva a la Revista Verdad Activa como fuente original y con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.  Las condiciones auto-archivo para los autores se aplican a partir de un mes posterior a la publicación de la revista.

 

Los artículos de la revista abordan temáticas en alguna de las siguientes perspectivas de investigación:

 

1.  Educación y Calidad Educativa

2.  Derechos Humanos

3.  Juventud y Comunidad

4.  Desarrollo Humano Integral

 

Las contribuciones se reciben por postulación del autor o por invitación directa. Se acepta coautoría, con un máximo de tres autores por artículo.

 

Las contribuciones deben ser enviadas al correo investigacion@usalesiana.edu.bo adjunto una nota de postulación.

 

  1. Sistema de Evaluación y Proceso de Arbitraje 

 

    1. Acuse de recibo de artículos.
    2. Revisión en primera instancia de pertinencia temática, cumplimiento de instrucciones a autores y originalidad.
    3. Notificación a autor/es sobre resultado de revisión en primera instancia, según las especificaciones: aceptado para dicta- minar, aceptado si se hacen cambios según observaciones, no aceptado. Las observaciones de revisión en primera instancia se especifican en una o más de las siguientes categorías: pertinencia temática, originalidad del contenido, estructura, estilo de redacción, formato de presentación.
    4. Corrección del artículo a cargo del autor/es en caso de observaciones de revisión en primera instancia.
    5. Recepción de artículos corregidos para pasar al proceso de arbitraje por evaluadores expertos (en caso de artículos originales, de artículos de revisión, informes o comunicaciones).
    6. Designación de al menos un evaluador para proceso de arbitraje bajo sistema “doble ciego”.
    7. Revisión de artículos a cargo de evaluadores designados y según indicadores específicos de revisión del contenido.
    8. Notificación al autor/res sobre valoraciones y resultado del dictamen académico del evaluador en segunda instancia, según las especificaciones: aceptado para publicarse, aceptado con observaciones menores, aceptado con observaciones mayores, no aceptado.
    9. Corrección del artículo a cargo del autor/es en caso de observaciones de revisión en segunda instancia con la respectiva especificación de las correcciones realizadas.
    10. Recepción de artículo corregido para su publicación a criterio del equipo editorial.

 

 

III. Declaración de conflicto de intereses y compromisos éticos

 

    1. Los autores deben declarar si existe cualquier relación que pudiera causar conflicto de intereses en su contribución la revista. También deben especificar las fuentes de financiamiento si el estudio contó con las mismas. Para ello, harán el llenado y entrega del formulario de “Conflicto de intereses y financiamiento”.
    2. Los autores deben autorizar a la revista la publicación de su artículo en carácter de inédito, no publicado previamente y exento de evaluación para publicarse en ningún otro medio.
    3. Los autores deben incluir en el artículo a quienes hicieron una contribución científica e intelectual significativa al estudio, asimismo deben mencionar las fuentes de financiamiento para la investigación (si fuera el caso).
    4. Los autores deben realizar una revisión pertinente de las referencias listadas en el artículo y su correspondiente citación otorgando los créditos de autoría a las fuentes consultadas

 

IV.  Licenciamiento y derechos de autor

 

    1. Los artículos seleccionados deberán ser autorizados por los autores para su difusión, en tal caso firmarán una carta de autorización de difusión.
    2. Los autores son responsables de la información proporcionada en los artículos científicos. La revista no asume responsabilidades por plagio o fraude científico de los artículos presentados

 

V.    Formato del artículo

 

  1. Artículo escrito en español.
  2. Formato tamaño carta
  3. Título, resumen y palabras clave traducidos al inglés.
  4. Márgenes de 2.5. cm. (superior, inferior y derecho) y 3 cm. (izquierdo)
  5. Letra Arial, tamaño 11 para el cuerpo del artículo, tamaño 12 para subtítulos de primer nivel y tamaño 14 para título.
  6. Interlineado a espacio sencillo.
  7. Alineación justificada.
  8. Extensión de 12 a 20 páginas numeradas en caso de artículos de investigación original.
  9. Extensión de 7 a 12 páginas numeradas en caso de artículos de revisión bibliográfica.
  10. Extensión de 5 a 7 páginas numeradas en caso de informes o comunicaciones breves y reseñas.
  11. Formato y estilo de redacción, citación y referencias, formato de tablas y figuras según normas APA 7ma. edición.
  12. Tablas y figuras insertas en el artículo desde el programa Excel. Envío de archivos de tablas y figuras en Excel adjunto al artículo.
  13. Figuras del artículo que sean imágenes o fotos a 300 ppp (píxeles por pulgada) de resolución.

 

VI.  Estructura del artículo original

 

Titulo

  • Título en español en mayúscula (completo), no más de 20 palabras.
  • Título en inglés en mayúscula (primeras letras) y minúscula (resto de correspondencia).

Autores

  • Dos espacios después de título.
  • Apellidos y nombres del autor en minúscula, salvo las prime- ras letras y separados por una coma, después del nombre.
  • Ocupación y/o cargo, institución a la que pertenece, lugar de la institución de afiliación, grados académicos y dirección electrónica.
  • En caso de coautoría, mención del orden de autores según contribución al artículo (comenzar por autor/es principal/es).

Resumen

  • Extensión máxima de 250 palabras, escrito en un solo párrafo.
  • Sin citas bibliográficas.
  • Síntesis remarcando los aportes principales del artículo en el campo científico.

Palabras clave

  • De tres a cinco descriptores que identifican al artículo y se- parados por comas, en minúscula salvo primera letra de la primera palabra clave.
  • Extractadas de Tesauros. Como referencia considerar el OECD Macrothesaurus Chapter Headings de CLACSO y el Tesauro UNESCO. En caso de mayor especificidad técnica, consultar otros especializados.

Abstract

    • Resumen traducido al inglés.

Keywords

  • Palabras clave traducidas al inglés.

 

1.    Introducción

  • Importancia del tema y antecedentes relevantes de carácter teórico, contextual y de abordaje.
  • Presentación sucinta del problema científico, su fundamentación y objetivos de investigación.

2.    Materiales y Métodos

  • Descripción metodológica del desarrollo de la investigación en referencia al método, técnicas, instrumentos y otros procedimientos.

3.    Resultados

  • Presentación de datos obtenidos mediante el estudio, en coherencia con el método adoptado.
  • Orden lógico en el uso de gráficos, ilustraciones, cuadros, figuras y/o tablas que den cuenta de los datos, numeración y título para cada uno.
  • Texto que describe e interpreta cada tabla o figura y hace mención a los mismos para su consulta.

4.    Discusión

  • Análisis sobre hallazgos relevantes del estudio, enfatizando en confrontaciones y/o confirmaciones con otras investigaciones relacionadas.
  • Reflexión crítica de los resultados a partir de referentes teóricos, conceptuales y/o epistemológicos en relación al tema abordado.
  • Sustentación de ideas empleando citas y paráfrasis según normas APA 7ma edición.

5.    Conclusiones

    • Síntesis de lo desarrollado y énfasis en el aporte de la investigación a partir de la discusión generada.
    • Propuesta de líneas de acción y/o proyecciones a partir de los principales hallazgos.

6.   Agradecimientos

–    Solo si el autor lo considera necesario.

7.   Referencias bibliográficas

–    Según normas APA 7ma. edición.

 

 

VII.  Estructura del artículo de revisión

 

Titulo

    • Título en español en mayúscula (completo), no más de 20 palabras.
    • Título en inglés en mayúscula (primeras letras) y minúscula (resto de correspondencia).

Autores

    • Dos espacios después de título.
    • Apellidos y nombres de autores en minúscula, salvo las primeras letras y separados por una coma, después del nombre.
    • Ocupación y/o cargo, institución a la que pertenece, lugar de la institución de afiliación, grados académicos y dirección electrónica.
    • En caso de coautoría, mención del orden de autores según contribución al artículo (comenzar por autor/es principal/es).

Resumen

    • Extensión máxima de 250 palabras, escrito en un solo párrafo.
    • Sin citas bibliográficas.
    • Síntesis del trabajo indicando el tema de revisión y su alcance.

Palabras clave

    • De tres a cinco descriptores que identifican al artículo y se- parados por comas, en minúscula salvo primera letra de la primera palabra clave.
    • Extractadas de Tesauros. Como referencia considerar el OECD Macrothesaurus Chapter Headings de CLACSO y el Tesauro UNESCO. En caso de mayor especificidad técnica, consultar otros especializados.

Abstract

    • Resumen traducido al inglés.

Keywords

    • Palabras clave traducidas al inglés.

 

1.    Introducción

    • Importancia del tema y antecedentes relevantes para su abordaje.
    • Presentación del problema/pregunta/s que orienta la revisión bibliográfica y del objetivo del artículo.

2.    Método

    • Descripción del proceso de revisión bibliográfica, detallando los procedimientos en cada etapa.

3.    Desarrollo y discusión

    • Presentación de información recopilada analizando, comparando y contrastándola.
    • Sustentación de ideas y reflexiones en torno a la información recopilada empleando citas y paráfrasis según normas APA 7ma. edición.

4.    Conclusiones

    • Síntesis de lo desarrollado y énfasis en el aporte de la revisión a partir de la concreción en la respuesta a la pregunta o problema planteado.
    • Propuesta de líneas de acción y/o proyecciones a partir de la discusión sobre la información recopilada.

5.    Agradecimientos

    • Solo si el autor lo considera necesario.

6.    Referencias bibliográficas

  • Según normas APA 7ma. edición.

 

VIII.  Otras contribuciones

 

  1. Informes o comunicaciones breves
  • Presentación de datos preliminares de estudios originales en campos temáticos vinculados a las perspectivas de investigación de la revista.
  1. Reseñas
  • Revisión o crítica a libros u otras publicaciones de carácter académico-científico

 

 

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